martes, 30 de octubre de 2012

...Señor de los Milagros se despedirá del pueblo peruano hasta el próximo año...



…último recorrido procesional del Señor de los Milagros…

El día JUEVES 1 de Noviembre, el “Patrono de la Espiritualidad Católica el Perú” retornará a su Monasterio, con la siguiente programación.

A horas 11:30 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros del Directorio General, Capataces, Sub Capataces y Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 12:00 m.: MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, PRESIDIDA POR EL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina de la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; después la cual se dará inicio al retorno de la VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS del Santuario al interior de su Monasterio.

RECORRIDO PROCESIONAL

Prosigue por la Av. Tacna Cdra. 3ra. pista derecha, dobla a la izquierda al Jr. Ica 5ta. Cdra., dobla a la izquierda al Jr. Chancay Cdra. 4ta., llegando a la puerta principal de nuestro local Institucional, donde recibirá el Homenaje de Despedida del DIRECTORIO GENERAL, DIRIGENTES DE CUADRILLAS, GRUPOS DE SAHUMADORAS Y CANTORAS, RAMA DE HERMANOS HONORARIOS Y HERMANOS EN GENERAL DE NUESTRA HERMANDAD, al término de la ceremonia continúa por el Jr. Chancay hasta la Cdra. 5ta., para doblar a la izquierda a la Av. Emancipación 5ta. Cdra., voltea a la izquierda a la Av. Tacna de Sur a Norte (pista izquierda), voltea a la izquierda ingresando al Monasterio de las MADRES NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS, donde pernoctará NUESTRO DIVINO PATRÓN EL SEÑOR DE LOS MILAGROS hasta el próximo año.

El 19 de Octubre del próximo año  guardaran las Sagradas Andas del Señor, la Cuadrilla 16 de EMERGENCIA   y el día 28 de Octubre la Cuadrilla 17 “GUARDIANES del SEÑOR”.

Lima, 30 de octubre de  2,012

Enrique Bravo Castrillón
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

...croquis último recorrido procesional del Señor de los Milagros...

Enrique Bravo Castrillón

...recordando al gestor del "día de la Canción Criolla"....





…Recordemos siempre a  JUAN MANUEL CARRERA del CORRAL,  gestor del "Día de la Canción Criolla"…


- Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima.

- Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.

- Una de las calles del distrito del Rímac, que es cuna del criollismo, lleva su nombre.

- Su hijo mayor es Teniente General FAP (r) Juan Manuel Carrera Ballesteros.

El sueño de un criollo

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo.

Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.

Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".

Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".

El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.

El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.

La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.

La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.

Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.  

Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.

Por: Juan Alfonso Carrera Sánchez



Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

 

lunes, 29 de octubre de 2012

...Ministerio de Cultura distinguió a periodista César Lévano....



…tres grandes del criollismo…..don César Lévano, Manuel Acosta Ojeda y nuestro recientemente desparecido don Carlos Hayre….


..periodista César Lévano,  fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana , en el II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES , en el HOMENAJE  que por    DIA DE LA CANCION CRIOLLA se efectuó  ayer en el AUDITORIO LOS INCAS..



El Ministerio de Cultura  con  su  titular el Dr. Luís Peirano Falconí  reconoció el día de ayer  como Personalidad Meritoria de la Cultura , al conocido periodista don César Lévano, cuyo nombre real es Edmundo Dante Lévano La Rosa.

Don César, gran amigo del reputado compositor Don Manuel Acosta Ojeda, tiene una larga  trayectoria en el periodismo nacional, y es uno de los más importantes promotores y difusores de la música popular costeña en la actualidad. Nació en la ciudad de Lima en el año 1926 y es un asiduo participante de la vida cultural criolla  de la ciudad, sobre todos de los sectores populares, vivencia que relacionó profundamente a sus ideas de izquierda y a la promoción y defensa de los movimientos sindicales.

Como periodista, César Lévano se ha desempeñado como redactor y director de numerosos medios de comunicación escritos,  al igual que como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Una de las líneas  más importantes de su trabajo como periodista ha sido la promoción de la música criolla a través de  crónicas que circularon en diversos medios de comunicación, sobre todo en la revista Caretas.

Es importante señalar también su labor de investigación relacionada con la música criolla, destacándose  su trabajo “Un cancionero escondido” sobre la música popular de los obreros limeños de la década de 1920.

En la actualidad, el diario LA PRIMERA, dirigido por él, es uno de los principales espacios de difusión de la música criolla en la esfera pública nacional.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

domingo, 28 de octubre de 2012



..a dos años de la muerte de mi CHANGÓ..


El día jueves 28 de octubre del año 2,010,  a las seis y veinte de la tarde , cuando me prestaba a salir  de casa para acudir a cargar  a mi Señor de Los Milagros , sufrí un gran dolor que alteró mi estado anímico  , hacía breves minutos que había fallecido en mis brazos,  mi perrito de nombre CHANGÓ.
Han pasado dos años de esta  congoja que tuve por la muerte de éste mi gran amigo, que escribí una nota al respecto, recibiendo posteriormente y aunque parezca increíble,  de decenas de sentidas muestras de “condolencia” de familiares y amigos, que me hicieron pensar que no estaba trastornado  o camino a ello.

Una de los sentimientos de pesar que recibí , fue el que me remitió mi sobrino Oscar Bravo Sánchez , quién me escribió así……”Tío Kike , acabo de leer tu blog y realmente dices en el una gran verdad que mucha gente ni siquiera tiene idea que existe, el amor por los perros es casi casi parecido al que le tenemos a nuestra familia, porque de alguna manera ellos forman parte también de ella, y siempre están allí en las buenas y en las malas, lamento que sucediera ,pero ellos también como nosotros, solo estamos de paso en este mundo y hay que tratar de hacer de nuestro andar en la vida sea lo mas positivo para quienes nos rodean. Un abrazo y te acompaño en tu dolor”….

Otra condolencia que me sacó del cuadro como dicen los jóvenes, fue el que me remitió mi hijo Fernando, la misma que decía así….” Sé que la pérdida de este animalito ha causado un profundo pesar en ti.
Yo lo recuerdo imponente, mostrando su pechito blanco, gallardo, bullanguero, leal a ti y a nadie más, terco y con sus ojitos espectantes, pendientes siempre del más mínimo movimiento tuyo para salir a tu encuentro, para salir a buscarte, para alegrarte, para jugar contigo….. Si el cielo existe y no está diseñado para los perros fieles…… ¿desde dónde te estará observando el pequeño Changó?..... ¿desde dónde?”….
Otro amigo, el decimista Roberto Arriola Badaracco, conociendo del cariño que le profesaba a mi perrito, le dedicó un soneto que comparto con ustedes queridos amigos de los canes, el que dice así:

¡Y QUE VIVA CHANGÓ!

Y   TU PARTIDA  NOS  DEJÓ  MUY  TRISTE
Q  UÉ  DESGRACIA  EN  PLENO MES DE OCTUBRE
U  N DÍA EN QUE  EL PASO DEL SEÑOR CUBRE
E  STA CIUDAD  DE  LILA  EN  QUE VIVISTE.

V IVIRÁS PARA SIEMPRE  CARO  AMIGO,
I NMENSO,  FIEL, NOBLE,  INCONDICIONAL,
V ALIENTE,  MANSO, ÚNICO  Y   ESPECIAL
A HORA  QUIQUE  Y  FAMILIA  TESTIGOS.

C  ATÓLICOS SOMOS LOS PERUANOS
H  EREDEROS DE LA FE FAMILIAR
A  JENOS AL PENSAMIENTO INSANO
N O TE OLVIDAREMOS SIN DUDAR
G RATITUD  COMO A NUESTROS  HERMANOS
O RANDO  TE  PODREMOS  RECORDAR.

Estos afectos  por mi dolor y por las muchas   muestras de  cariño hacia mi persona ,  a mis hijas Patricia y Martitha que también sufrieron mucho por esta pérdida, me demostraban que lo que subrayé  hace dos  años en  mi nota   no eran líneas de un descocado, que no eran locuras, que yo no  era un chiflado, que no era un sentimiento pasajero por lo que acontecía  , que me pasaría con el tiempo, que el señalar que CHANGÓ momentos antes de despedirme de él para acudir a la  procesión de mi Cristo ,  me miró  con   ojos tristes y llorosos, como diciendo adiós mi amo, hasta acá nomás te acompaño , era  cierto, y que moviendo dos veces  sus fuertes mandíbulas expiró en mis brazos , era real, no era mentira.

Ya ven, han pasados dos largos años, y aún lo recuerdo,  y como dice mi hijo Nando…”si el cielo existe y si éste no está diseñado para los perros fieles”…… ¿Desde dónde me estará  observando mi  pequeño y leal CHANGÓ?..... ¿Desde dónde mi querido perrito?….tu amo siempre te recordará amigo, hasta algún día encontrarnos  y jalarte las orejotas por haberme abandonado ese aciago  jueves 28 de octubre del 2,010,  a las seis y veinte de la tarde, fecha en la que desertaste para a lo mejor pasar a mejor vida…..! Ya te buscaré y te encontraré  loquito ¡ …… porque nunca te perdonaré la forma como te despediste de  mí ,  que aún estoy  atónito  y desconcertado a dos años de tu muerte……..te recuerdo mucho loquito, fuimos familia; fuimos  hermanos, somos amigos, tu me enseñaste esto último  en vida, ambos fuimos   leales en la vida ¿ y porque no en la muerte ?.



Enrique Bravo Castrillón



sábado, 27 de octubre de 2012

...mañana 28....celebremos todos el "Día de la Canción Criolla"...



MINISTERIO DE CULTURA

y  la 

ASOCIACION DE CENTROS CULTURALES Y MUSICALES DEL PERU

-ACECUMPERU-

…el criollismo se viste de gala…., centros musicales, cantantes y músicos se aúnan a la celebración por el día de la “Canción Criolla”…

en el 

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES

HOMENAJE
por el  “ Día de la  CANCION CRIOLLA

DOMINGO 28 de OCTUBRE
 HORA: 19.00 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS
(Av. Javier Prado Este No.2465 - San Borja)

…INGRESO LIBRE…

DELEGACIONES MUSICALES PARTICIPANTES
DE LOS CENTROS MUSICALES

- TIPUANI

- BREÑA

- MIRAFLORES

- PEDRO A. BOCANEGRA

- VILLA DE LOS LIBERTADORES

- PEÑA TRICOLOR

- EL TIGRE

-         CSCM CAÑETE

…valses, polkas  y marineras limeñas de antaño,  como solo ellos lo saben hacer….compartamos nuestra cultura musical…


…los esperamos…


Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
-ACECUMPERU-



jueves, 25 de octubre de 2012

...Ministro de Cultura oficializó reconocimiento a CSCM Pedro A.Bocanegra...


Dr.  Luís Peirano Falconí ,Ministro de Cultura oficializó  reconocimiento como PERSONALIDAD MERITORIA de la CULTURA al CENTRO SOCIAL CULTURAL y  MUSICAL
“PEDRO A.BOCANEGRA”.

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES
HOMENAJE por el   DIA DE LA CANCION CRIOLLA
DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2,012
 HORA: 19.30 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS
(Av. Javier Prado Este No.2465 - San Borja)


El Dr. Luís Peirano Falconí –Ministro de Cultura remitió Carta No. 214-2012-DM/MC al Presidente del CSCM Pedro A. Bocanegra señor Freddy Tinoco Egúsquiza , formalizando la entrega de la Medalla y Diploma como PESONALIDAD MERITORIA de la CULTURA PERUANA a esta añeja institución ubicada en el sector primero de Monserrate ,en mérito a sus  74 años puestos al servicio en la  continuidad, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial del país.


EL Centro musical “Pedro A. Bocanegra” se fundó el 12 de mayo del año 1,938,  su sede social está ubicada en el Jirón Chancay No. 433 del Cercado de Lima, también conocido como ámbito del  criollísimo sector del Cuartel primero de Monserrate.

Los fundadores de este club musical, decidieron denominar este centro criollo,  como un homenaje al compositor chiclayano don Pedro Augusto Bocanegra Poémape,  nacido el 4 de Junio de 1,890, y fallecido el 4 de enero de 1927, quien viajó de su  ciudad natal a Lima, para enrolarse en el ejército, integrar la banda de músicos y de esta manera  servir a la patria en el conflicto con nuestros vecinos del norte.

Sus temas más conocidos como compositor , fueron la marcha "Los voluntarios" en honor al coronel Emilio Soyer, también es de su propiedad intelectual los valses "Entre los dos" con música de Guillermo Suárez; "La Alondra" ; "Mi despedida"; "Separación" en coautoría con  Lorenzo Marchena; "Adriana", "A orillas del Mantaro", "Carmen", "Soy la hoja desprendida"; "Todo delirio";  "Un Suspiro" ; "La bóveda azulada", conocida también como "En tu día".

El  Centro Cultural Musical Pedro A. Bocanegra , sigue contribuyendo en  sus casi 15 lustros de actividad y con sus raleados recursos económicos , el estar siempre en la  vanguardia en   la preservación y difusión del  cantar costeño , sobreviviendo como otras instituciones de este tipo,  a los embates e irrupciones de música extranjerizante que tanto afecta a nuestra juventud.

Es  oportuno mencionar,  que  paralelo al  auge de  nuestra gastronomía, también se debe de considerar a nuestra  música  como símbolo cívico de peruanidad por su  trascendencia   a través del tiempo,  y por todo lo que esto significa para  seguir forjando nuestra auténtica  Identidad Nacional enriqueciendo nuestro folklore.

Plasmar un reconocimiento a la  silenciosa tarea que hacen instituciones como el Bocanegra , debería ser  un compromiso ineludible de las autoridades culturales oficiales para con éstos emporios , que les sirva de estimulo  para que continúen en  su  grata labor  cultural , y que permita  tender puentes para que efectúen un mejor  desempeño  al saber que son  estimulados

Los más calificados y antiguos socios del Pedro A. Bocanegra fueron don Justo Arredondo; Aurelio Collantes;   los Hnos. Govea; y entre los de la nueva generación tenemos a  los Hnos. Dávila ;los Hnos. Antonio y Julio “chavo” Velásquez; Rafael Matallana; los Hnos. Bracamonte; Pablo Canela ; los Hnos. Bravo Castrillón ;  David Farfán; Carlos Larco Rocha ex presidente; Jorge Abad; la familia Olaya; Bello; los Hnos. Hurtado Cienfuegos; la familia Ramírez, entre otros naturales  del sector del barrio de Pachacamilla , del milagroso Señor de los Milagros.

El Pedro A. Bocanegra funciona en el local de su propiedad ubicado en el jirón Jirón Chancay No. 433, siendo los padrinos de su nueva sede  social , la señora Susana Baca  de la Colina-Ex Ministra de  Cultura y el Dr. Luís Castañeda Lossio Ex Alcalde de la Municipalidad  Metropolitana de Lima.


Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
-ACECUMPERU-



..Ministro de Cultura distinguirá a CSCM TIPUANI...



Ministro de Cultura Dr. Luís Peirano Falconí oficializó  reconocimiento como PERSONALIDAD MERITORIA de la CULTURA al CENTRO SOCIAL CULTURAL y  MUSICAL
“TIPUANI”.

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES
HOMENAJE por el   DIA DE LA CANCION CRIOLLA
DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2,012
 HORA: 19.30 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS
(Av. Javier Prado Este No.2465 - San Borja)

El Presidente del CSCM TIPUANI, señor  Freddy Linares Hillpha recibirá a nombre de su institución,  la Medalla y Diploma como PESONALIDAD MERITORIA de la CULTURA PERUANA en mérito a los 72 años que tiene su institución y por contribuir en  este largo recorrido  de trascendencia nacional , en la continuidad, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial del país.

Como sabemos esta añeja institución criolla se constituyó el 26 de septiembre de 1,940 y viene funcionando en el Jirón Carlos Zavala No. 160 del Cercado de Lima. Su presidente fundador fue el señor Juan Escobar Gibbons,  también conocido con el apelativo de “milonguita”  a quién se le atribuye la autoría del también antiguo valse  titulado “Maria Luisa”.

Este emporio musical cuenta dentro de su historial institucional, el  que uno de sus más calificados  socios era el reconocido compositor don Pablo Casas Padilla asiduo concurrente de este centro musical, el que fue a la vez el  creador prácticamente , de una generación de criollos de la también denominada “época  casistas” que estaba integrada por el propio don Pablo; el cantante Fernando Hurtado ”mano corta”; el guitarrista don Carlos Olavaria Odar “pichicueto”; Antonio Trejo Ñique; Julio Grande Gutiérrez; el desaparecido compositor Manuel Cabezas Novoa;  el recordado Arturo “Zambo” Cavero Velásquez quien  se iniciara artísticamente  en este centro musical; el reputado  instrumentista del cajón don Julio Vásquez, más conocido como “ojo de choro”,entre otros.

Otro artista salido de las canteras del  CSCM Tipuani y que  dio brillo al cantar nacional, fue el eximio  guitarrista Fernando Loli Huambachano a quien la actual directiva le rindió emotivo homenaje  el pasado mes de septiembre, al evocarse el 45 aniversario de su hazaña musical , ya que como se recuerda   entre los días 30 de agosto y   1 de septiembre del año 1967,  el también conocido como “el Faraón del Criollismo” estableció  un record mundial de resistencia y ejecución de guitarra  en forma ininterrumpida ,    durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos, que es del caso resaltar.

Esta institución tiene la particularidad, muy especial por cierto, de abrir sus puertas  todos los días de la semana durante los últimos 72 años y   con sus propios recursos  sigue siendo una institución líder y representativa , que contribuye  en la preservación y promoción de nuestro acervo musical criollo y que además ofrece periódicamente  actividades culturales y musicales , contándose siempre con la actuación musical de los guitarrista tipuanenses, los hermanos Roberto y Alejandro Velásquez Rodríguez , entre otros calificados músicos é interpretes que acuden a este club,  a deleitarse de valses y canciones de la denominada guardia vieja.

El CSCM TIPUANI  ha logrado en sus más de diez décadas,  perennizar su mensaje cultural, dirigido a   las nuevas  generaciones, enraizando  el auténtico espíritu y personalidad de la música popular costeña.

El  actual presidente del viejo TIPUANI es el Señor Freddy Linares Hillpha, quién a la vez ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Centros Culturales y musicales del Perú-ACECUMPERÚ, entidad que agrupa a los diferentes centros musicales de Lima.



Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
-ACECUMPERU-
ACECUMPEU

miércoles, 24 de octubre de 2012

...Ministerio de Cultura distinguirá a personalidades...



MINISTERIO DE CULTURA

y la

ASOCIACION DE CENTROS SOCIALES
CULTURALES MUSICALES DEL PERU

-ACECUMPERU-

Invitan al

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES

HOMENAJE por el   DIA DE LA CANCION CRIOLLA

DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2,012

HORA: 18.00 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS

(Av. Javier Prado Este No.2465 del distrito de San Borja)


Presentación del Libro:…..¿ HABRA JARANA EN EL CIELO?...TRADICION Y CAMBIO EN LA MARINERA LIMEÑA, trabajo de investigación del antropólogo RODRIGO CHOCANO PAREDES.

Ceremonia de Reconocimiento como PERSONALIDAD MERITORIA de LA CULTURA  PERUANA  a los  siguientes señores é instituciones:

Manuel Fausto Cadillo Carrasco.
Rubén Flórez Pinedo.
Edmundo Dante Lévano La Rosa.
Centro Social, Cultural y Musical TIPUANI.
Centro Social, Cultural y Musical PEDRO A. BOCANEGRA.

La ceremonia será presidida por el Dr. Luís Peirano Falconí,  Ministro de Cultura; la Dra. Soledad Mújica Bayly, Directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo y altas autoridades del sector.

El Ingreso es LIBRE.


Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y Relaciones Públicas
ASOCIACION DE CENTROS CULTURALES Y MUSICALES DEL PERU
-ACECUMPERU-

© 9 9651-0337


...Homenaje al "Día de la Canción Criolla ofrece el Ministerio de Cultura...


Homenaje al Día de la Canción Criolla ofrece Ministerio de Cultura este domingo
El Ministerio de Cultura ofrecerá un homenaje al Día de la Canción Criolla con el II ENCUENTRO  de CENTROS MUSICALES  que llevará a cabo el domingo 28 de octubre, en el auditorio Los Incas de su sede central, ubicada en el distrito de San Borja.

El programa se iniciará a las 18:00 horas con la presentación del  libro ¿Habrá jarana en el cielo? Tradición y cambio en la marinera limeña, del  investigador Rodrigo Chocano Paredes, quien realiza un estudio erudito y analítico.

Y cuando la marinera, el vals, el festejo y la polka comienzan a ganar terreno, las luces del escenario del auditorio Los Incas se encenderán para dar paso a la jarana criolla, con el encuentro de centros culturales.

A partir de las 19.30 horas, la jarana criolla se abrirá paso en el escenario con los hermosos y recordados valses de la guardia vieja: China hereje, Ídolo, La palizada; o del ilustre maestro Felipe Pinglo Alva, quien con sus composiciones El plebeyo, El huerto de mi amada, Claro de Luna y otras marcaron la identidad peruana.

Actualmente, la música criolla se mantiene viva y se constituye en parte esencial de nuestra identidad, gracias a las iniciativas de criollos de corazón, instituciones sociales y educativas que han llevado a la canción criolla al sitial que se merece.

Es por ello que el ministro de Cultura, Luís Peirano, rendirá un reconocimiento público como Personalidad Meritoria de la Cultura a Manuel Fausto Cadillo Carrasco,  Rubén Flórez Pinedo, Edmundo Dante Lévano La Rosa, al Centro Social, Cultural y Musical TIPUANI y al Centro Social, Cultural y Musical PEDRO A. BOCANEGRA.

El ingreso será totalmente LIBRE para quienes asistan al homenaje por el Día de la Música Criolla.

Lima, 24 de  octubre  de 2012
Fuente :(ANDINA).


Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
ASOCIACION DE CENTROS CULTURALES Y MUSICALES DEL PERU
-ACECUMPERU-




martes, 23 de octubre de 2012

..Acecumperú y Ministerio de Cultura organizan II Encuentro de Centros Musicales...



ASOCIACION de CENTROS CULTURALES MUSICALES del PERU
-ACECUMPERU-

NOTA INFORMATIVA

ACECUMPERU  y MINISTERIO de CULTURA organizan
HOMENAJE por el   “Día de la  CANCION CRIOLLA”, con
evento titulado II ENCUENTRO  de CENTROS  MUSICALES


La Asociación de Centros Culturales y Musicales  del Perú que agrupa a las  instituciones representativas que cultivan la música peruana , juntamente con la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de  Cultura , vienen organizando  el II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES, dentro de la programación por  las celebraciones del  “Día de la Canción Criolla”.

Este interesante evento cultural musical se efectuará el  día DOMINGO 28 de los corrientes, a horas 07.00 p.m. en las instalaciones  del AUDITORIO LOS INCAS del M.C., sito en la Av. Javier Prado Este No.2465 del distrito de San Borja.

FREDDY LINARES HILLPHA, Presidente de ACECUMPERU hace de conocimiento de los medios de comunicación, que esta es la segunda oportunidad que organizan y apoyan  este tipo de espectáculo coordinadamente con las  autoridades del M.C., y  en  esta ocasión anuncia la participación de   representaciones artísticas  de los Centros Sociales y Musicales TIPUANI; BREÑA; MIRAFLORES; CAÑETE; PEDRO A. BOCANEGRA; EL TIGRE; VILLA de LOS LIBERTADORES; TRICOLOR y CARMEN DE LA LEGUA.

Esta ceremonia será presidida  por el señor Ministro  de Cultura Luís Peirano Falconí entre otras altas autoridades del área  de Patrimonio Cultural é Industrias Culturales.

Lima, 23 de Octubre de 2,012

(CON EL RUEGO DE SU DIFUSION)


Enrique Bravo Castrillón
Director Imagen Institucional y RR.PP.
© 9 9651-0337


lunes, 22 de octubre de 2012

...décima para la señora de la jarana....



 ESTHER  GRANADOS
“solita me jaraneo”

Va hoy con nuestra oración
el dolor por tu partida,
te damos la despedida
con mucha resignación.
Mas nos dice el corazón:
Si se truncó tu camino,
si te ha llamado El Divino,
para ti tiene guardado
un lugar cerca su lado
en un cielo diamantino.

Has partido hacia el Gran Huerto
y aquí en la tierra entre tanto,
nos cubre la pena el llanto
el dolor y el desconcierto.
hoy te esperan en un Puerto
de la Mansión Celestial,
porque fuiste tan cabal
un Coro de Serafines,
con canto de Querubines
en gran Fiesta Espiritual.

Hoy que en tu ataúd te veo
recuerdo tus melodías,
cuando alegre  nos decías:
“Solita  me  jaraneo”.
Todos creen y yo creo
que tus laureles ganados,
jamás serán marchitados
pues los ganó tu virtud
y hoy día todo el Perú
te recuerda  ESTHER GRANADOS.


Ese estilo que destaca
en “Vamos Boys”, en “Suspiros”
y ese, oficio, quimba, giros
en  tu “Nostalgia Chalaca”.
Nada desluce ni opaca
tu presencia tan galana,
entre “Cinco” soberanas
de nuestra canción criolla,
pues cada una te apoya
gran “REINA DE LA JARANA”.


Jesús, Eloisa  y  Alicia,
Delia y tú,  que con ahínco,
fueron  las famosas  “Cinco”
 Criollísimas delicias.
Hoy completas, son albricias,
en un cielo emocionado
que hoy las oye  entusiasmado
con Cristo, José y María
y el Creador que hoy día
con  mucho  amor te ha esperado.

Lima, 21 de octubre del 2012
 DIEGO VICUÑA VILLAR