viernes, 5 de junio de 2009

..."se va la paloma".........y nuestra Patrona del criollismo...






...ahora que nos encontramos añorando a nuestro compositor dr.CÉSAR MIROQUESADA BAHAMONDE , encontré en mi "baúl de los recuerdos" una décima compuesta en el año 2001 por Germán Súnico Bazán, que deseo compartirla con ustedes estimados amigos y que está referida a nuestra querida cholita, la Santísima Vírgen del Carmen,"Patrona del criollismo" a la que tanto quería Gonzalo Toledo; Luciano Huambachano entre otros criollazos que conjugamos religión, con devoción y tradición.
La décima de Germán dice así:

SE VA LA PALOMA


Vamos a la Fiesta “Del Carmen” negrita
vamos que se acaba ya la procesión
vamos a bañarnos en agua bendita
a ver si podemos lograr el perdón
( CÉSAR MIRÓ )



He esperado impaciente esta fecha
la de la Virgen Criolla de mi Lima,
la que el pueblo en festejarla no escatima
madre santa que escucha sus endechas.
Cupido juguetón lanzó su flecha
cuando te vi en Cocharcas morenita
desde ese instante sueño con la cita
con quien es mi ilusión y mi tesoro
rompiendo mi timidez es que te imploro:
vamos a la Fiesta del Carmen negrita.

A las damas adorna la tardanza
pero mi invitación cumple puntual
espero no padezcas de ese mal
sería ahogar en mi toda esperanza.
Iremos a cantar las alabanzas
nuestras almas serán en comunión
los feligreses un río de oración
con banda musical y vivanderas
iremos precavidos sin carteras
vamos que se acaba ya la procesión.

Vendrán apretujones ya lo sabes
pégate bien a mi y no te alejes
los que solo te empujan son herejes
hacer fuerza contraria, esa es la clave.
Cuídate bien los callos, marcha suave
lo que es yo, rogaré por mi suegrita
si me niega tu amor seré jesuita
“jamás he delinquido, aunque he pecado”
recorreremos el barrio del cercado,
vamos a bañarnos en agua bendita.


Si es pecado ansiar robar tus besos
si es pecado ceñirte la cintura
si es pecado soñar con tu hermosura
o limeña por ti, perder los sesos;
Confieso que pecar fue mi embeleso
me has hecho conocer lo que es pasión
ya ves que hasta he perdido la razón
pero la culpa es tuya óyelo bien
por eso quiero que reces tu también
a ver si podemos lograr el perdón.


Germán Súnico Bazán

Villa de los Libertadores
13 de Julio de 2001.

No hay comentarios: