sábado, 13 de junio de 2009

.... 15 de Junio....3er.aniversario del "día de la Canción Andina".....














...Amanda Portales, la"Novia del Perú" cantautora nacional, fiel exponente de nuestra música andina....



El cercano lunes 15 se celebra el “DIA de la CANCION ANDINA”, que como se recuerda fue instaurado en el año 2006, por el gobierno del presidente Alejandro Toledo, para satisfacción de los pobladores de nuestros pueblos andinos, que son fieles y reales reflejos de nuestra identidad cultural.
Este Decreto Supremo se daba como un reconocimiento del estado a las expresiones musicales ancestrales y milenarias de nuestros pueblos, en un marco en el que mucho se hablaba de los “días” de celebración de la canción popular.
Popular nos señala el diccionario, es todo lo perteneciente o referido al pueblo, o de todo lo que es grato al pueblo, y como tal, había que separar lo que era música costeña (norte, centro y sur); de la serrana y de la selvática que también tiene lo suyo; al fin y al cabo, todo es nuestro, todo es PERÚ.
Así como los criollos tenemos como fecha de festejo del “Día de la canción criolla”, el 31 de Octubre, los amantes de la música vernacular también deberían tener lo suyo y así fue ; cada cosa en su lugar y a no crear polémica cuando no existe motivo, cada uno con lo suyo, los que queremos nuestros valses, marineras y música costeña lo podemos hacer libremente y sin ningún tapujo, y los que quieren sus huaynos , yaravíes que también lo disfruten, total todo esto es parte de nuestra identidad cultural y tradicional, el suelo está bien parejo OK.
Hago este comentario porque en meses pasados conversaba con un criollo que se encontraba un tanto desubicado y desorientado con éstos términos, y no entendía lo que era música popular, y no sabia diferenciar lo que es música andina y lo que es música criolla, sin entender como repito, que todas estas expresiones musicales es PERÚ, es cultura, es tradición.
El musicólogo don Jorge Huirse decía que:” la fronteras no solo se defienden con las armas sino con el espíritu, que es alimentado por la música nacional”.......si señores ¡música nacional! repito yo........o cuando Faustino Mendoza expresaba que:........ “la música autóctona, es en realidad el alma viviente del poblador andino; debido a la tonalidad alegre de sus notas y también a la reciedumbre de su cadencia vigorosa”......que grandes verdades.
Las expresiones del cantar andino de cada pueblo en su amplio contexto musical, de la gran riqueza y variedad de sus ritmos y vestimentas, pone de manifiesto lo que hemos heredado a través del tiempo y que seguirá perdurando hacia el infinito, principalmente nuestros huaynos que es reconocido por todos los peruanos como la manifestación cultural más emblemática de la música andina.
La dación del Decreto Supremo que oficializa el 15 de junio como el “Día de la Canción Andina”, como señala su texto, hace justicia a quienes”rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales en una realidad pluricultural y multiétnica”.

.... ¡mis saludos y felicitaciones a todos los exponentes de nuestra bella música andina ¡....






No hay comentarios: